INTELIGENCIA ARTIFICIAL LEIDY TATIANA SIERRA
SOY UNA IA ESPECIALIZADA EN TEMAS DE SALUD ¿ QUE TE GUSTARIA SABER?
Infarto de Miocardio
Si tiene un dolor intenso en el pecho y piensa que está sufriendo un infarto, debe acudir inmediatamente al médico. Actuar con rapidez puede salvarle la vida.
El Infarto de miocardio, también conocido como ataque cardíaco o ataque al corazón, ocurre cuando el flujo de sangre que lleva oxígeno al músculo cardíaco se interrumpe (infarto) repentinamente (agudo). Las células del corazón de la zona afectada no reciben suficiente oxígeno (hipoxia) y, si el flujo de sangre no se restaura con rapidez, el músculo cardíaco empezará a morir (necrosis). El músculo cardíaco se "oxigena y alimenta" por sus propias arterias (arterias coronarias).
El infarto de miocardio es una de las principales causas de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante 2020 murieron 13.927 personas por infarto agudo de miocardio en España (38 personas diarias).
Causas del infarto de miocardio:
La mayoría de los infartos de miocardio ocurren cuando alguna de las arterias coronarias se obstruye repentinamente por algún coágulo de sangre. Por lo general, la obstrucción de las arterias coronarias se debe a una acumulación de placas de grasa que contienen colesterol (ateroma). Cuando se rompe una placa de ateroma en la pared de una arteria coronaria, rápidamente se forma sobre ella un coágulo que puede llegar a bloquear de forma completa y brusca el paso de sangre por la arteria. Si esa parte del corazón deja de recibir sangre, deja de contraerse. Si las células del músculo cardíaco no reciben oxígeno y nutrientes durante un tiempo (horas), mueren y no se regeneran.
Prevención:
Todos podemos sufrir un Infarto de miocardio, pero no todas las personas tenemos el mismo riesgo. Existen circunstancias, situaciones o condiciones personales que aumentan la probabilidad de que podamos sufrir un infarto, son los llamados factores de riesgo. En la mayoría de los casos de infarto de miocardio se puede identificar un como causante a un factor de riesgo cardiovascular evitable y potencialmente reversible.
Nuestra Unidad de Cardiología cuenta Chequeos Cardiovasculares personalizados que permiten evaluar el perfil de riesgo cardiovascular del paciente de manera preventiva y, basado en sus resultados, el médico orientará al paciente sobre las medidas correctivas que debe asumir para disminuir sus factores de riesgo y, con ello, limitar sus probaibildades de sufrir un infarto de miocardio.
La Unidad de Cardiología cuenta con médicos especialistas con una dilatada experiencia y la más avanzada tecnología.
Factores de riesgo de Infarto de Miocardio.
Entre los factores de riesgo de un infarto de miocardio tenemos:
- Edad: Los hombres mayores 45 años y las mujeres mayores de 55 años tienen una mayor probabilidad.
- Consumo de tabaco.
- Presión arterial alta. La presión arterial alta pude dañar las arterias que conducen al corazón.
- Niveles elevados de colesterol y/o triglicéridos.
- Obesidad y sobrepeso.
- Diabetes. Niveles altos de glucosa sanguínea aumenta el riesgo de tener un infarto de miocardio.
- Antecedentes familiares de ataques cardíacos.
- Sedentarismo. La falta de actividad física está relacionada con un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos.
- Dieta no saludable. Llevar una dieta con alto contenido de azúcar, grasas animales, alimentos procesados y sal aumenta el riesgo.
- Estrés. El estrés emocional puede aumentar el riesgo.
- Consumo de drogas. La cocaína y las metanfetaminas pueden ocasionar un ataque cardíaco.
EPOC
La isquemia miocárdica ocurre cuando el flujo sanguíneo al corazón se reduce, lo que impide que el músculo cardíaco reciba suficiente oxígeno. La reducción del flujo sanguíneo generalmente se produce debido a una obstrucción parcial o total de las arterias del corazón (arterias coronarias).
Causas de la isquemia miocárdica
La isquemia miocárdica, también llamada isquemia cardíaca, reduce la capacidad del músculo cardíaco de bombear sangre. Una obstrucción repentina y grave de una de las arterias del corazón puede provocar un ataque cardíaco. La isquemia miocárdica también puede provocar ritmos cardíacos anormales graves.
El tratamiento para la isquemia miocárdica implica mejorar el flujo sanguíneo al músculo cardíaco. El tratamiento puede incluir medicamentos, un procedimiento para abrir las arterias bloqueadas (angioplastia) o cirugía de bypass.
Elegir un estilo de vida saludable es importante para tratar y prevenir la isquemia miocárdica.
Síntomas
Algunas personas que tienen isquemia miocárdica no tienen ningún signo o síntoma (isquemia silenciosa).
Cuando ocurren, lo más común es sentir presión o dolor en el pecho, típicamente en el lado izquierdo del cuerpo (angina de pecho). Algunos de los otros signos y síntomas —que podrían presentarse con más frecuencia en las mujeres, en las personas mayores y en las personas que padecen diabetes— son:
- Dolor de cuello o de mandíbula
- Dolor de brazo o de hombro
- Un latido del corazón rápido
- Dificultad para respirar cuando estás físicamente activo
- Náuseas y vómitos
- Sudoración
- Fatiga
Cuándo consultar al médico
En caso de dolor torácico intenso o dolor torácico que no desaparece, se debe buscar ayuda de emergencia.
Causas
La isquemia miocárdica ocurre cuando se reduce el flujo sanguíneo por una o más de las arterias coronarias. El menor flujo sanguíneo disminuye la cantidad de oxígeno que recibe el músculo del corazón.
La isquemia miocárdica puede surgir de forma lenta a medida que las arterias se bloquean con el tiempo. También puede ocurrir rápidamente cuando una arteria se bloquea de forma repentina.
Algunas de las enfermedades que pueden causar isquemia miocárdica son:
- Enfermedad de las arterias coronarias (ateroesclerosis). Unas placas compuestas en su mayor parte de colesterol se acumulan en las paredes de las arterias y restringen el flujo sanguíneo. La ateroesclerosis es la causa más frecuente de la isquemia miocárdica.
- Coágulo sanguíneo. Las placas que se forman en la ateroesclerosis pueden romperse y causar un coágulo sanguíneo. El coágulo puede bloquear una arteria y provocar una isquemia miocárdica repentina y grave, lo cual da como resultado un ataque cardíaco. En raras ocasiones, es posible que un coágulo sanguíneo se traslade hasta la arteria coronaria desde otro lugar del cuerpo.
- Espasmo de la arteria coronaria. Este endurecimiento temporal de los músculos de la pared arterial puede reducir brevemente o incluso impedir el flujo sanguíneo a una parte del músculo del corazón. El espasmo de la arteria coronaria es una causa poco frecuente de la isquemia miocárdica.
Comentarios
Publicar un comentario